regresar.png

FUNDACION MUEVE

mueve.jpg

La fundación, creada en junio de 2016 y registrada legalmente a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en resolución N° MIES-CZ-8-DDG2-2019-0051-R, tiene como objetivo principal, el apoyo a la comunidad en condiciones vulnerables de movilidad humana en todos los aspectos vinculados al proceso migratorio, como por ejemplo: jornadas médicas gratuitas, asesoría legal migratoria, apoyo a emprendedores, entrega de donativos de ropa, alimentos, medicinas, actividades culturales, de recreación, actividades para niños y adultos mayores, defensa de derechos humanos, entre otras.

 

Desde su fundación, hemos realizado diferentes actividades y proyectos sociales, así como participado en eventos en compañía de otras organizaciones. Entre las principales actividades que realizamos se encuentran:

 

  • Ruta de la solidaridad: es un programa mediante el cual recolectamos alimentos, medicinas, ropa, utensilios de cocina, colchonetas, entre otros, para entregarlos a las familias más vulnerables, este programa es permanente en nuestra organización y es apoyado por personas venezolanas que se encuentran estables o personas particulares ecuatorianas que se solidarizan, sin embargo, los insumos recibidos no cubren la demanda de casos, el cual son verificados o referidos para poder ser atendidos y con el fin de llevar la ayuda a quienes realmente necesitan. Estas ayudas están destinadas principalmente a familias recién llegadas al país y dando prioridad a las familias con niños y personas de la tercera edad.

  • Jornadas medicas gratuitas: Este es un programa que venimos realizando de manera frecuente y que fue afectado por la pandemia. Cada 4 meses se llevaba a cabo una jornada médica gratuita para asistir a la comunidad en más de 12 especialidades y en algunos casos, entrega de medicamentos sin costo. Esta Actividad es posible gracias al equipo de doctores venezolanos y voluntarios con el que contamos, conformado por mas de 60 médicos en diferentes especialidades, como, por ejemplo: pediatría, ginecología, gastroenterología, psicología, psiquiatría, otorrinolaringología, cardiología, fisiatría, neurología, traumatología, medicina general, entre otros.  En algunas de las jornadas hemos contado con la participación de la Cruz Roja del Guayas y la casa de paso Un Techo Para El Camino, en estas jornadas se atienen un promedio de 450 a 500 personas en cada una. Los médicos que participan son voluntarios, así como nuestro equipo. 

  •  Mercado Venezolano: gracias a un convenio con la comunidad de Sauces 3 (un sector de la ciudad de Guayaquil), teníamos disponible una cancha deportiva los días domingos, donde se realizaba un mercado venezolano como mecanismo de apoyo a los emprendedores y a su vez realizar labor social y mantener las áreas en la comunidad de Sauces. Estas actividades permiten a los participantes tener un ingreso, con lo que se logra la inclusión económica. Había 30 emprendimientos que generaban entre 80 y 100 fuentes de empleo directo.  En el mercado se podía encontrar gastronomía venezolana, productos típicos venezolanos, bisutería, ropa y zapatos, artículos de la cesta básica, entre otros. El mercado se vio afectado por la emergencia de la pandemia y posteriormente por cambios en la directiva de la junta comunal de Sauces, sin embargo, estamos en la búsqueda de espacios para reactivar este proyecto y poder generar fuentes de empleo.

  •  Asesoría legal migratoria y asesoría legal laboral: este tipo de asesorías se hacen a través de charlas, transmisiones en vivo por las redes o de manera personal con cualquier persona que lo requiera y es de manera permanente y gratuita.

  • Apoyo a personas con enfermedades crónicas: Constantemente nos escriben por casos de personas que han sido atropelladas o personas con enfermedades graves solicitando ayuda a la fundación. Aunque los recursos son muy escasos, se apoya a través de medicamentos, alimentos, donaciones de sangre, entre otros. Las ayudas por lo general provienen de otros venezolanos que se encuentran en mejor situación y aportan su granito de arena.

  • Actividades de integración y recreación: Durante el año, se realizan diferentes actividades de integración para niños, jóvenes y adultos, así como tercera edad. Estas actividades permiten hacer más llevadero el proceso de adaptación migratorio, la unión, recreación e integración, que son factores igualmente importantes para superar los momentos difíciles que representa este proceso. También en muchas oportunidades se da cabida a emprendedores sobre todo en el área gastronómica para que puedan generar ingresos, así como a cantantes y artistas que utilizan estas actividades para darse a conocer

  • Cuenta corporativa en el banco de sangre: Gracias a un convenio con la Cruz Roja del Guayas, nuestra fundación tiene una cuenta corporativa en el banco de sangre que mantenemos con las donaciones de venezolanos y en la cual siempre tenemos pintas de sangre disponibles para cualquier venezolano que las necesite en casos de emergencia.

  •  

  • MUEVEAPP: Mueveapp es una aplicación móvil, desarrollada por el presidente de la fundación, el ing. Andrew Castro, donde se puede encontrar mucha información de interés para personas migrantes y locales, como por ejemplo: directorio de hospitales y clínicas, leyes ecuatorianas, directorio de instituciones, clasificados, información de locales y negocios venezolanos, información turística de ecuador, noticias de ecuador y Venezuela, todos los libros del sistema de educación básica de ecuador en pdf, entre muchas otras. 

  • Nos movemos contigo: debido a las constantes solicitudes de ayuda que recibimos por personas atropelladas, personas que requieren ser operadas, lesiones temporales, entre otros, la fundación creo un plan llamado NOS MOVEMOS CONTIGO, a través del cual nos hacen llegar sillas de ruedas, muletas, andaderas, etc. Y la fundación se encarga de asignarlas en calidad de préstamo, por periodos de entre 3 y 6 meses. De esta manera se apoya a personas que las requieren de manera temporal y la fundación constantemente puede prestar el apoyo. Actualmente tenemos pocas sillas, pero con eso hemos podido atender algunos casos.

  • Durante la emergencia sanitaria en el 2020, la fundación pudo entregar mas de 3.000 kits de alimentos, y medicamentos, gracias al apoyo que recibimos. Entregamos aproximadamente 42.000 kg de alimentos y contamos con un equipo de 15 motorizados voluntarios que realizaron las entregas gratuitas durante la cuarentena.

57006282_978858072503472_8675250612641726464_n
IMG-20191116-WA0147
54729178_960384094350870_7957887191835738112_n
65079884_1027868427602436_7406173564350496768_n